En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Dovidl, un niño judío de 9 años con un talento prodigioso para el violín, llega a Londres como refugiado desde Polonia. Su virtuosismo musical le abre las puertas a una familia británica acomodada, que lo acoge como un hijo más y facilita su formación musical. Dovidl entabla una profunda amistad con su nuevo «hermano», Martin.
Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su tan esperado primer concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro. Este evento inesperado causa la deshonra y la ruina de la familia que lo acogió, y deja a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre.
Ya convertido en un profesor y experto musical, Martin (interpretado por Tim Roth), descubre por casualidad a un joven violinista que utiliza una técnica particular que solo Dovidl podría haberle enseñado. Impulsado por este hallazgo, Martin emprende una búsqueda que lo lleva a recorrer medio mundo y a explorar su propio interior, con el objetivo de encontrar respuestas a las preguntas que lo han atormentado durante tantos años.