Lazos de Vida, también conocida como One Life en algunos países, es una película dramática de guerra biográfica del 2023 dirigida por James Hawes y basada en la historia real de Nicholas Winton, un joven corredor de bolsa británico que, en los meses previos a la Segunda Guerra Mundial, logró rescatar a más de 669 niños, principalmente judíos, de la Checoslovaquia ocupada por los nazis.
La película comienza en 1988, cuando Nicky, ahora un anciano, se ve abrumado por los recuerdos de los niños que no pudo salvar y por el sentimiento de culpa que lo ha perseguido durante décadas. Un día, mientras ve un programa de televisión, se reencuentra con algunos de los niños que él rescató, ahora adultos, quienes lo sorprenden con un emotivo homenaje. Este encuentro reaviva en Nicky la necesidad de contar su historia y honrar la memoria de aquellos que no pudieron sobrevivir.
La película retrocede en el tiempo hasta 1938, cuando Nicky, conmovido por la inminente amenaza nazi sobre los niños checoslovacos, decide utilizar sus contactos y habilidades organizativas para poner en marcha un plan de rescate. Con la ayuda de su madre, Ophelia, y un grupo de colaboradores, Nicky establece una red clandestina que se extiende por toda Europa, trabajando incansablemente para obtener permisos de salida y organizar el transporte seguro de los niños hacia Gran Bretaña.